TITULO: Abrete de orejas / Prick up your ears      Reino Unido    AÑO: 1987
DIRECTOR: Stephen Frears
INTERPRETES: Gary Oldman, Alfred Molina, Vanessa Redgrave, Frances Barber
COMENTARIOS: Esta película cuenta en flashback la vida del controvertido escritor británico John Orton (Gary Oldman), que alcanzó la fama en los años 60. De joven, consiguió una beca del Estado para estudiar teatro, y desde entonces siempre quiso escribir. Aunque en un principio empezó a salir con sus compañeras de estudios, enseguida se fijó en Kenneth Halliwell (Alfred Molina), más culto y mayor que él, y mucho más tímido e introvertido. Sin importarles lo que opinaran los demás, ambos deciden irse a vivir juntos en un cuartito de suburbio de Londres (en aquella época ser homosexual era todavía un delito). Con el tiempo y los escarceos promiscuos de Orton, su relación empieza a deteriorarse, así que deciden tomarse unas vacaciones en Marruecos, donde siguen una vida placentera con los jovencitos del lugar. Pero a la vuelta del viaje, Ken vuelve a sus andadas y a sus ataques de celos.

TITULO: Acuéstate con tíos /  Lie down with dogs.  Estados Unidos. 1995.  86 min 

DIRECTOR: Wally White. 

INTERPRETES: Wally White, Randy Becker, Darren Dryden, Bash Halow, James Sexton.

Tommie (Wally White) es un gay de Nueva York que está harto de la ciudad. No tiene un trabajo estable y sobrevive a base de dar panfletos por la calle. Un día se encuentra a su amigo Joe, el cual le pone los dientes largos al decirle que se va de vacaciones a Provincetown, en Massachusetts, una pequeña ciudad costera del norte de Estados Unidos a la que van a veranear miles de gays. Es tanta la envidia que le da, que decide ir allí a pasar el verano.

TITULO: Adiós, Roberto. Adiós, Roberto.   Argentina. 1984. 90 min. 

DIRECTOR: Enrique Dawi Camila 

INTERPRETES Víctor Laplace, Carlos Andrés Calvo, Ana María Picchio, Héctor Alterio, Osvaldo Terranova, María Vaner, María Cristina Láurenz, Pablo Codevilla.

Roberto decide separarse de su mujer. Hasta tener otro sitio donde vivir, se muda al piso de su primo Marcelo, que es gay. Aunque siempre ha tenido fama de "macho", tras una noche de alcohol, surge entre Roberto y Marcelo una atracción antes no conocida por él, y acaban haciendo el amor. A pesar de las reacciones negativas que surgen a su alrededor a medida que su ex-mujer y su hijo se van enterando del escarceo sexual (un cura incluso llega a pegarle un puñetazo tras oír a Roberto en confesión), éste irá dándose cuenta poco a poco de que realmente le gustó esta experiencia. Esta película tiene el mérito de ser la primera de temática gay tras el regreso de la democracia en Argentina.  

TITULO: AKA         Nacionalidad:  Reino Unido     Año 2002          110 min. 

DIRECTOR: Duncan Roy 

INTERPRETES Matthew Leitch (Dean Page), Lindsey Coulson (Georgie Page), Diana Quick (Lady Francine Gryffoyn)
COMENTARIO: Dean es un chico de 18 años, de clase trabajadora, que "quiere ser alguien" en la Inglaterra de los 70, en plena era Thatcher. Descubre que tener un apellido apropiado significa aceptación al instante. Dean asume la identidad falsa de un joven aristócrata, infiltrado en una despiadada jet-set para gozar de la vida de fiestas, acceso a las drogas y especialmente de un estatus económico más alto; un mundo donde privilegio, poder y amor están en venta y los valores humanos no cuentan..  


Titulo: A la caza (Cruising)                     Año: 1980        

Director: William Friedkin 

Intérpretes: Al Pacino, Paul Sorvino; Karen Allen, Richard Cox, Don Scardino     

COMENTARIOS: Se están produciendo una serie de asesinatos cuyas victimas pertenecen a la comunidad gay. El departamento de policía decide enviar a uno de sus hombres para que se introduzca en el ambiente y atrape al asesino.

Titulo: Al caer la noche/ (In the gloaming)   Año: 1997     

Director: Christopher Reeve            

Interpretes: Bridget Fonda, Glenn Close, Robert Sean Leonard, Whoopy Goldberg.    

COMENTARIOS:  Danny, un joven gay con el virus del SIDA, regresa a la casa familiar para pasar sus últimos meses de vida.  Siempre estuvo muy unido a su madre, con quien compartía una gran intimidad de la que estaban excluidos su padre y su hermana.      

TITULO: Al borde de los diecisiete  (Edge of seventeen)    

DIRECTORr: David Moreton   Año: 1998   99 m  

Sandusky, Ohio, 1984. Eric y su mejor amiga Maggie pasan los días conmoviéndose con el estilo de Boy George y  con la idea de formar una pareja, hasta que Rod capta la mirada de Eric.  Una historia tierna de amor adolescente sobre la frontera de los diecisiete en los Estados Unidos.  

TITULO: Alegre ma non troppo. Alegre ma non troppo.  España. 1994. 100 min. 

DIRECTOR: Fernando Colomo. 

INTERPRETES

Pablo (Pere Ponce), un joven gay aspirante a músico, es abandonado por su novio. Totalmente hecho polvo, se presenta a un examen para entrar a formar parte en la Joven Orquesta Nacional de España. Pero quien le examina es su padre (Óscar Ladoire), que abandonó hacía muchos años a su madre (Rosa María Sardà) y a quien Pablo decidió olvidar por no aceptar su homosexualidad. El examen de ingreso le sale fatal, así que Pablo no tardará en deprimirse aún más. Pero entonces aparece Salomé (Penélope Cruz), otra aspirante a la orquesta, que se enamorará de él  

TITULO: Algo casi perfecto. The Next Best Thing.  EEUU. 2000. 150 min. 

DIRECTOR: John Schlesinger. 

INTERPRETES: Rupert Everett, Madonna, Benjamin Bratt, Michael Vartan, Josef Sommer, Malcolm Stumpf, Neil Patrick Harris, Lynn Redgrave, Illeana Douglas, Josef Sommer, Mark Valley, Suzanne Krull, Stacy Edwards, John Carroll Lynch, Fran Bennett (I), Ricki Lopez.

Abbie (Madonna), una profesora de yoga, acaba de romper con su novio, Kevin (Michael Vartan) y se refugia en los brazos de su fiel y más íntimo amigo, Robert (Rupert Everett). Serían la pareja perfecta si no fuera porque a ambos le gustan los hombres. Robert intenta animarla, así que la invita a casa de unos amigos que se han ido de viaje. La casa es monumental, piscina incluida. Empiezan bebiendo un poquito y acaban tan borrachos, que (inexplicablemente) surge entre ellos una chispa de deseo que les hace pasar la noche juntos. 

TITULO: Algo más que colegas. ( Partners )             AÑO: 1982
DIRECTOR: James Burrows
INTERPRETES: Ryan O'Neal, John Hurt, Robyn Douglass, Kenneth McMilan
COMENTARIOS: Un asesino de homosexuales complica  la labor de la polícia. Benson, un sargento-detective y un oficial de archivo son habilitados para abrir una investigación. Para poder avanzar convenientemente en el caso deberán vivir como una pareja gay

TITULO: Alive and kicking.  (Vivito y coleando)   Nacionalidad: Reino Unido.   AÑO:1996  Duración: 95 min. 

Directora: Nancy Meckler

Intérpretes: Jason Flemyng, Antony Sher, Dorothy Tutin, Anthony Higgins, Billy Nighy, Phillip Voss, Diane Parish

SIPNOSIS:
Tonio (Jason Flemyng) es un bailarín que trabaja en la compañía Luna Ballet, que ya no es lo que era debido a que muchos miembros de la misma han muerto de SIDA. El propio Tonio es seropositivo.  
Un día conoce en una discoteca a Jack (Antony Sher), un especialista en VIH y SIDA, que además es muy distinto a él: no es muy guapo, es bajito, algo más gordo y mayor, y un poco calvo. Aunque a primera vista son tan diferentes que sería casi imposible que surgiera algo entre ellos, lo cierto es que se acaban enamorando el uno del otro, a pesar de las dudas de Tonio al principio.  

TÍTULO: AMAZING GRACE / UNE GRÂCE STUPÉFIANTE  Nacionalidad: Israel  Año: 1992. Duración: 95 min. 

Directora: Nancy Meckler. 

Intérpretes: Aki Avni, Rivka Michaely, Sharon Alexander, Gal Hoyberger, Dvora Bertononv, Ada Valery-Tal et Hinna Rozovska

SIPNOSIS:
Historia de amor homosexual. Es la primera película israelí que trata sobre la solidaridad y el dolor relacionados con el SIDA.  El el Israel de los años 1990, Jonatan de 18 años esta enfermo. Convence a su madre para que le permita irse a la ciudad a vivir con su primer amor Micky. Jonatan detesta su trabajo y esta insatisfecho con su vida. SU existencia cambia al conocer a un joven Thomas, neoyorquino que viene de visita a su familia. Trata de las relaciones homo, de la autoridad matriarcal y del peligro del SIDA.

 

TITULO: Amigo/Amado (Amic/Amat)    España. 1998    87 min.    

Director: Ventura Pons. Intérpretes: Josep María Pou, Rosa María Sardà, Mario Gas, David Selvas, Irene Montalà.

Jaime (Josep María Pou) es un profesor universitario de Literatura Medieval que está gravemente enfermo y le queda poco tiempo. Como es homosexual, no tiene descendencia, aunque tiene el anhelo de dejar algo como herencia para las próximas generaciones. Y se fija en David (David Selvas), un joven alumno suyo, que parece haber atraido la atención de su viejo profesor no sólo porque parece haber comprendido muy bien la filosofía de Ramón Llull que Jaime enseña en sus clases, sino también porque éste se ha enamorado de él.
La historia se completa con Pedro (Mario Gas), otro profesor y gran amigo de Jaime.que tiene una hija Alba (Irene Montalà) de 19 años, que se ha quedado embarazada de David. Éste pasa mucho de ella, así que la idea del aborto le ronda la cabeza.
Precisamente una noche en la que el profesor necesita a alguien en su cama, decide llamar a un teléfono de contactos  ¡Y quien se presenta no es otro sino David! Ambos se quedan completamente sorprendidos.

TITULO: Amigos para siempre. Venner for Altid.   Dinamarca. 1986. 95 min. 

Director: Stefan Christian Henszelman. 

Intérpretes: Claus Bender Mortensen, Thomas Sigsgaard.

Kristian se ha mudado a un nuevo barrio y se hace amigo de Henrik y Patrick. Éste es el líder del grupo. Kristian descubre más tarde que su amigo Patrick es gay y está saliendo con el capitán del equipo de fútbol. Es otra historia más sobre adolescencia, rebeldía y aceptación.  

TITULO: Amor de hombre. (Tambien titulada "Km. 0")                AÑO: 1997
DIRECTOR: Yolanda García Serrano, Juan Luis Iborra
INTERPRETES:. Loles León, Andrea Occhipinti
COMENTARIOS: Cuento de hadas madrinas profesoras de guardería, que te hacen descubrir que los gays son personas con sentimientos, buenos y malos.

TITULO: Amor Inusual, Un  (No ordinary love) AÑO: 1994  EEUU  104 min  / 90 m (según país)
DIRECTOR:
Doug Witkins
INTERPRETES:
Fred Blanco, Randy Brown, Angel Ceja, Jesus Covarrubias, Smith Forté
COMENTARIOS:
La historia de un amor simplemente sin reglas. Premiada en multiples festivales.  Buena historia, regulares actores.

TITULO: Amor y Muerte en Long Island  (Love and Death on Long Island) AÑO: 1997
DIRECTOR: Richard Kwietniowski
INTERPRETES: John Hurt, Jason Priestley, Fiona Loewi, Sheila Hancock, Harvey Atkin
COMENTARIOS: La historia de un flemático escritor inglés viudo que, por equivocación entra a ver una pelicula juvenil y queda perdidamente enamorado de su protagonista a quien decide buscar y encontrar.

TITULO: Amor y restos humanos  (Love and human remains)  Año:1995, 100 min.   Canadá 

Director: Denys Arcand   

Con Thomas Gibson en el papel principal, interpretando a un actor de veinte y algo años que en tiempos pasados fue estrella infantil de la TV, esta película mezcla los amigos de su vida: su mejor amigo heterosexual, su compañero de habitación que se debate entre dos amores, uno hacia una hermosa y superficial muchacha y otro hacia un hombre casado; y una prostituta que tiene la capacidad de tener visiones sobre un asesino en serie que actúa en Toronto. A eso se añaden las confusiones entre los ex-amantes y un joven muchacho que siente despertar en él una pasión fuerte por el actor.

TITULO: Amor, Valor, Compasión  (Love, Valour, Compassion)      Año: 1997,   115 min.   USA    

Director: Joe Mantello           

Ocho amigos pasan tres fines de semana en el campo, durante un verano, al mismo tiempo que exploran sus actitudes conflictivas sobre el amor, el sexo, la amistad, la vida, la muerte...  Es una adaptacion para el cine de la obra galardonada de Terrence McNally

 

TITULO: And the band played on  / Toca la banda          AÑO: 1993
DIRECTOR: Roger Spottiswoode
INTERPRETES: Mattew Modine, Alan Alda, Lily Tomlin, Patrick Bauchau
COMENTARIOS: Un sexólogo y explorador recrea la presentación espectacular de lo que se cree fue el origen del primer afectado por el virus del SIDA. Este primer portador, según cuenta la película, fue un guapísimo azafato gay de un vuelo franco-canadiense.

TITULO: Angelic Conversation, The. Angelic Conversation, The.      Reino Unido. 1985. 78 min. 

Director: Derek  Jarman.

Intérpretes: Judi Dench (narradora), Dave Baby, Timothy Burke, Simon Costin, Christopher Hobbs (I), Philip McDonald (I), Toby Mott, Steve Randall, Robert Sharp (I), Tony Wood.

Imágenes homoeróticas mientras una voz en off (de Judi Dench) lee varios sonetos de Shakespeare.  

TITULO: Antes que anochezca. Before night falls. EEUU. 2000. 125 min. 

Director: Julian Schnabel. 

Intérpretes: Javier Bardem, Olivier Martinez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp, Sean Penn, Santiago Magill, Najwa Nimri, Michael Wincott, Héctor Babenco, Olatz López Garmendia, Vito María Schnabel.

El pintor Julian Schnabel nos trae su segunda película (la primera fue "Basquiat"), en la que nos acerca a la vida del escritor cubano Reinaldo Arenas. Lo que hace especial a Reinaldo es que, debido a su homosexualidad y su talento para escribir, fue perseguido por el régimen castrista hasta que consiguió exiliarse en Estados Unidos. La película, con una excelente fotografía (fue rodada en Puerto Rico ya que rodar en Cuba era imposible), nos presenta a Reinaldo desde niño, cuando vivía con su madre y sus abuelos en la Provincia de Oriente. Cuando era sólo un muchacho, se inició la Revolución Cubana , así que se escapó de casa y se unió a los rebeldes. Un salto en el tiempo nos muestra a Reinaldo como un joven estudiante en La Habana comunista, ya interpretado por un irreconocible Javier Bardem. Irreconocible no por su aspecto físico, sino por este registro tan diferente y dramático a los que ha interpretado en sus últimas películas.

TITULO: A un dios desconocido        AÑO: 1977    105 min.
DIRECTOR: Jaime Chávarri
INTERPRETES: Héctor Alterio, Jose Joaquin Boza, Xabier Elorriaga
COMENTARIOS: Granada, 1936. José, Soledad y Pedro son unos adolescentes que lo comparten todo. 40 años después, tras una cruenta guerra civil y una terrorífica dictadura, José se ha convertido en un afamado mago, que actúa en clubes nocturnos. Sin embargo, tras la apariencia de una tranquila y sosegada vida, siente la necesidad de volver a Granada, porque todavía no ha olvidado el amor que sintió allí hacia su amado Pedro.

TITULO: A veces es difícil ser un hombre    Alemania. 1996. 100 min. 

Director: Rolf Silber. Intérpretes: Christoph Ohrt, Carin Tietze, Tim Bergmann, Oliver Slier Stolskowski.

Un policía supermacho homófobo que se burla de los homosexuales se despierta un día al lado de un hombre desconocido. Por casualidad su futuro profesional depende de Edgar, un gay que le ofrece compartir casa durante un tiempo. Aunque le cueste, a partir de entonces comienza a entender y a aceptar a los gays.

TÍTULO: Aventuras de Felix, las / El viaje de Felix  AÑO: 2000   97  min     FRANCIA

DIRECTOR: Olivier Ducastel, Jacques Martineau  

INTERPRETES:  Sami Bouajila, Pierre-Loup Rajot, Ariane Ascaride,  Patachou

COMENTARIO: cuenta la travesía de Félix (Sami Bouajila), desde la norteña ciudad de Dieppe hasta la sureña Marsella. De extracción africana, Félix abandona a su pareja para ir en busca del padre que nunca conoció. Personajes estrafalarios, racismo y homofobia son sólo algunos de los obstáculos que la travesía brinda.

 

TITULO: Aventuras de Priscilla la Reina del desierto, Las       AÑO: 1994                                                     

DIRECTOR: Stephen Elliot
INTERPRETES: Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pearce.
COMENTARIOS: Un grupo de drag queens australianas realizan un viaje por el continente mostrando su espectáculo de transformismo. Sufren una avería en pleno desierto y a partir de ese momento viven una aventura difícil de olvidar.

TITULO: A Wong Foo, gracias por todo        AÑO: 1995
DIRECTOR: Beeban Kidron
INTERPRETES: Wesley Snipes, Patrick Swayze, John Leguizamo
COMENTARIOS: Tres drag queens se echan a la carretera dispuestas a atravesar EE.UU. y se quedan tiradas en un pueblo del Medio Oeste. Se abusa de los clichés y se convierte la película en un cursi panfleto sobrecargado de sentimentalismo.

 

 

ISLA TERNURA RINCONES AMABLES FILMOGRAFÍA