1755 - 1804

APUNTES  BIOGRÁFICOS  

Alexander Hamilton (11 de enero, 1755 o 1757 - 12 de julio de 1804) fue un político estadounidense, estadista, escritor, abogado, y soldado. Uno de los abogados constitucionalistas  más prominentes y brillantes de los Estados Unidos, fue un delegado influyente convención constituyente y al escritor principal de los trabajos federalistas , que defendió la Constitución con éxito ante neoyorkinos escépticos. También puso a los nuevos Estados Unidos de América en una situación económica sana como el primer Secretario de Hacienda, fundó el Primer Banco de los Estados Unidos, el crédito público y los cimientos para el capitalismo estadounidense y los intercambios de acción y producto primario. Para defender sus programas contra las críticas de Thomas Jefferson y James Madison, Hamilton fundó el primer partido político en los Estados Unidos, el Partido Federalista, que dominó hasta su muerte en un duelo con su rival político Aaron Burr.


Edad temprana

Alexander Hamilton nació en la isla de Nevis, siendo su padre James Hamilton, un hombre de negocios de Escocia, y su madre Rachel Fawcett Lavien, El joven Alexander Hamilton. una descendiente de los Hugonotes franceses, que había estada casada con otro hombre. (La pareja vivió apartada por las condicionantes legales de la época, en que el divorcio estaba prohibido).

Existen algunas incertidumbres sobre la fecha de nacimiento de Hamilton. Durante toda su vida éste afirmó que era 1757, pero los exámenes recientes de los registros oficiales del tribunal testamentario en St. Croix apuntan a que el año real es 1755. De acuerdo con el biógrafo Ron Chernow, Hamilton podría haber distorsionado su edad al ingresar en la Universidad de King porque era relativamente mayor para un estudiante de primer año, lo que puede explicar la diferencia de fechas. El día, 11 de enero, no obstante, es generalmente aceptado.Alexander Hamilton

Hamilton siempre fue consciente del hecho de que, bajo las leyes de la época, había nacido ilegítimamente. El padre lo abandonó y su madre falleció cuando estaba apenas entrando en la adolescencia. Los problemas de la empresa había causado la bancarrota del padre, y cuando su madre falleció en 1768, el muchacho fue entregado al cuidado de familiares maternos en Saint Croix, donde entró a trabajar en la gestora comercial de Nicholas Cruger. Poco después, Cruger, abandonó la empresa y dejó al joven a cargo del negocio. Una gran baza en favor de Hamilton fue su perfecto dominio del idioma francés, muy común en las Antillas, pero muy infrecuente en las colonias continentales británicas.

Siendo aun adolescente, Hamilton escribió una carta que publicó un periódico local sobre un huracán que había arrasado seriamente las Antillas. La carta estaba tan dramáticamente escrita que causó una enorme sensación y el pueblo recaudó dinero para financiar su viaje a América. 

El muchacho, tras pasar seis meses en Elizabeth, Nueva Jersey, se instaló en la ciudad de Nueva York en 1772, y comenzó a estudiar en la escuela primaria. Después ingresó en la Universidad de King (ahora Columbia University), estudiando originariamente anatomía con el propósito de seguir la carrera de Medicina.Alexander Hamilton

Una visita a Boston reafirmó la idea que tenía, de que debía unir sus esfuerzos de futuro a los colonizadores y se entregó a esa causa con entusiasmo. Entre 1775 y 1775 escribió dos panfletos anónimos que se atribuyeron a John Jay, que muestran una extraordinaria madurez política para la situación y una habilidad polémica para la época.

Organizó una compañía de artillería, y obtuvo la capitanía en un examen, despertó el interés de Nathanael Greene y George Washington por la competencia y valentía que mostró en la campaña de 1776 en los alrededores de New York. Por eso fue incorporado a la Plana Mayor de Washington con el rango de teniente-coronel, y durante cuatro años le sirvió como secretario privado y asistente de confianza.

Los importantes servicios que prestó sirvieron para atestiguar la confianza en su carácter y capacidades ante Washington. Esa confianza y respeto mutuo constituyeron el poso personal en sus relaciones. Pero Hamilton era mas ambicioso que para pensar únicamente en la gloria militar. Y fue una ambición que nunca perdió. Retrato de John Laurens

En esa época, siendo ayudante de Washington, trabó una amistad intima con otro asistente militar de alto rango, John Laurens.

Le escribió numerosas cartas de amor, plasmando en una de ellas: "deseo, mi amado Jaurens, si estuviera en mi poder, mas por acción que por palabras, convencerte de que te amo" 

Alexander Hamilton y John Laurens se comparaban el uno al otro con Damon y Pythias. John Laurens fue muerto en la ultima batalla de la guerra.

Hamilton y Laurens aparecen juntos en el cuadro "La rendición de Cornwallis" y en el sello postal que representa ese cuadro emitido en octubre de 1981

La vida de oficina le comenzó a impacientar por el status-quo en que se encontraba y mostrando una discrepancia leve con una enmienda de Washington como excusa, se apartó del Estado Mayor del General, volviendo al campo de batalla. Se aseguró el cargo de Comandante de Campo, y ganó laureles en Yorktown, donde dirigió la columna americana en el asalto final a la fortificación británica. Estatua de Alexander Hamilton y John Laurens

En diciembre de 1780 se casó con Elizabeth Schuyler, la hija del General Philip Schuyler, lo que le aportó alianza con una de las mas importantes y distinguidas familias de New York.

Hamilton era muy inteligente, talentoso y de rápido aprendizaje. Al comienzo de su adolescencia era un huérfano pobre sin vínculos familiares, trabajando como oficinista en la isla de St. Croix en el Caribe. Cuando entró en la juventud estaba instalado e integrado en la América continental, era el asistente de campo y hombre de confianza de Washington, un capitán de artillería de talento y un escritor de panfletos renombrado en New York. Y mientras estaba en el campo de batalla, además, comenzó a formular ideas sobre el gobierno y la economía que lo llevarían a ser una figura histórica.


Vio como la guerra se prolongaba y el ejercito era privado de los suministros que necesitaba por la impotencia relativa del congreso de los Estados Federales, y fue uno de los mas tempranos y activos nacionalistas. Hamilton, como Washington creyó que el Congreso continental tenia que ser fuertemente reforzado o reformado en aras de un Gobierno federal que pudiera legislar sin ser anulado por los Estados. Hamilton devino en un portavoz para un gobierno centralizado activo, que hiciese hincapie en el principio de las "responsabilidades de gobierno", contra el principio de Jefferson y Madison, de vigilancia publica y sospechas sobre el poder del gobierno. Los actuales eruditos han arguido que esas dos filosofias formaron la tesis-antitesis de la era postrevolucionaria.



Constitucionalista

Al dejar el staff de Washington, Hamilton tomó el mando de un regimiento de infantería que participó en el sitio de Yorktown, y dirigió el asalto que tomó Redoubt. Después de la guerra participó como miembro del Congreso Continental (entre 1782 y 1783), y se retiró para abrir su propio bufete jurídico en New York. Reanudó su carrera publica cuando participó en 1786 en la convención de Annapolis como delegado.

También sirvió en la Legislatura del Estado de New York y asistió a la convención Constituyente en 1787. Durante los procesos de la convención, Hamilton, un federalista convencido, defendió la creación de un gobierno fuerte, incluyendo un presidente (como rey, dejando de lado la parte hereditaria del poder) y un cuerpo legislativo superior basado en la Cámara de los Lores inglesa.  Por eso fue ridiculizado por sus enemigos políticos que le tachaban de monárquico. Hamilton se opuso a la idea de representación igualitaria en el Senado, diciendo que el concepto "asustan demasiado las ideas de justicia en muchos sentimientos humanos"Retrato de Alexander Hamilton realizado por John Trumbull, 1792.

Hamilton se opuso a la representación igual en el senado, diciendo que el concepto "Asusta demasiado las ideas de la justicia y cada presentimiento humano." También quería que senadores sirvieran para la vida, sujeto al buen comportamiento. Finalmente, Hamilton defendió la abolición de la esclavitud enérgicamente.

Aunque la Constitución que finalmente aprobó la convención era menos dura que lo que Hamilton había propuesto, y que el poder era menos fuerte que lo que Hamilton deseaba, participó activamente en la campaña para su ratificación en New York. Hizo en solitario una extensa contribución a los trabajos federalistas, que tuvieron mucha influencia en ese estado, trabajos que aun en la actualizad son citados por los eruditos.

Siguiendo el consejo de Robert Morris, con quien había discutido de economía como edecán durante la Revolución Norteamericana, el presidente George Washington nombró Hamilton como primer Secretario de Hacienda cuando el primer congreso aprobó una ley fundando el Ministerio de Hacienda. Hamilton cumplió ese mandato desde el 11 de septiembre de 1789, hasta el 31 de enero de 1795. Es por su etapa como Secretario del Tesoro que Hamilton es considerado uno de los primeros estadistas más importantes de América.


Duelo con Aaron Burr

Poco después de las eleccion, un periódico hizo referencia a una "Opinión despreciable" atribuida a Hamilton sobre Burr. Esto fue el resultado de unos comentarios que Hamilton hizo en privado, sarcásticamente, sobre la integridad de Burr. Intuyendo una oportunidad de recuperar el honor político, Burr exigió una disculpa. Hamilton se negó debido a que no podía recordar el ejemplo que el periódico mencionó. Después de un intercambio de cartas irritantes y a pesar de los intentos de amigos mutuos para evitar una confrontación, se concertó un duelo para el 11 de julio de 1804, sobre una repisa rocosa en Weehawken, Nueva Jersey. 
Hamilton en el momento del duelo fatal con Aaron Burr.

Al amanecer, el duelo comenzó, y vice presidente Aaron Burr disparó y acertó a Hamilton. La bala de Hamilton fue disparada al aire alejada de su adversario. Una carta que escribió la noche anterior al duelo dice, "He resuelto, si nuestra entrevista es dirigida en la manera acostumbrada, y complace a Dios darme la oportunidad, reservarse y tirar mis primer disparo al aire, y tengo incluso la idea de reservar mi segundo disparo." Las circunstancias del duelo, y Hamilton las intenciones verdaderas de Hamnilton, aun hoy son discutidas; las armas de fuego que eran las de Hamilton, aun se conservan, y una de ellos tiene el percusor limado. Después de un sufrimiento considerable, Hamilton falleció al día siguiente y fue enterrado en el cementerio de Trinity en Manhattan 

El Gobernador Morris, un aliado político de Hamilton, hizo el elogio en su funeral y creó un fondo para respaldar a su viuda y niños en secreto. Después de que las noticias de su muerte se extendieron por todo el país, Hamilton fue llorado extensamente.

La esposa de Hamilton, Elizabeth (conocido como Eliza) tenía ocho hijos. Se refería a ella como "Mejor de las esposas y la mujer de mejor apariencia" A pesar del asunto de Reynolds, (un affaire entre Hamilton y otra mujer) Alexander y Eliza estaban muy cercanos, y como viuda siempre luchó por proteger su reputación y aumentar su prestigio en historia estadounidense . Falleció en 1854, después de 50 años de viudez.


 

ISLA  TERNURA PLAYA NO ERES EL ÚNICO