1958 - 1990

APUNTES  BIOGRÁFICOS  

Keith Haring siempre se vió y sintió a si mismo como un niño de aspecto gracioso, y tal vez por eso los niños de todas las partes del mundo comprendieron a la persona y a su obra.Keith y su hermana, Kay, Agosto 1961

Keith afirmó: "He encontrado que podía hacer cualquier tipo de sonrisa infantil. Es probable que por tener una cara graciosa en primer lugar, y por aparentar ser y actuar como un niño. Y asimismo los niños pueden relacionarse con mis dibujos, dada la simplicidad de las líneas".

"Cuando teníamos unos 9 o 10 años" - comenta el mejor amigo de la infancia de Keith, Kermit Oswald" - "podías mirar al otro lado de la clase y había alumnos que destacaban como verdaderos centros de atención y había otros que destacaban por ser poco interesantes. Siempre había gente interesante alrededor de Keith. Era la manera en que vestía, la forma en que hablaba, la forma de sonreír, afectadamente, y el movimiento de sus ojos. Era la manera en que el podía salirse de los problemas tan rápido como podía meterse en ellos" De todas formas, Keith y yo éramos muy conocidos como los artistas de la escuela. Estábamos ambos locos por dibujar".

Keith Allen Haring nació el 4 de mayo de 1958, en Reading (Pennsylvania). Pero los Harings vivieron en Kutzown, una granja comunitaria de origen alemán  cercana a Pennsylvania, donde Keith fue criado.Keith, en su graduacion, Junio 3, 1976

 Al tiempo, Keith devino en "hermano mayor" de tres hermanas, Kay, Karen y Kristen.  La familia vivió un estilo de pequeño pueblo cerrado, con el padre de Keith trabajando como supervisor en una firma de comunicaciones localizada en Allentow, y con su madre educó al niño.

"Antes de cumplir el año" - comentó la madre de Keith, Joan - solía sentarse en el regazo de su padre y dibujaba algunos muñegotes con ceras que le habían regalado. Entonces,  mas tarde, su padre que era muy buen dibujante de caricaturas, enseñó al niño a dibujar círculos. Entonces dibujó círculos en una pelota o en un cucurucho e hizo caras, poniéndoles orejas y realizó todo tipo de animales. Y así fue su comienzo"

Desde sus primeros rayajos, los profesores de arte del niño, en Kutztown quedaron impresionados por el amor obsesivo del muchacho por el dibujo, por la capacidad de sus trazos y por su imaginación. 

En el Instituto, Keith llegó a la convicción de que quería ser artista. Aunque admiraba los personajes de Disney, de Seuss y de Charlie Brown, empezó a investigar en dibujos abstractos.

Durante un viaje que la iglesia hizo a Washington, Keith visitó el Hirshhorn Museum y vio un grupo de Marilyn Monroes pintadas por el artista pop Andy Warhol. Quedó impactado por la fuerza de las imágenes planas y aplicó este estilo durante mucho tiempo. 

Keith ingresó en la Escuela de Arte de Pittsburgh - la Ivy School - pero al poco tiempo se anotó a otra escuela, The Pittsburgh Center for the Arts, en donde realizó su primera exposición en solitario. En 1978, a la edad de 20 años, Keith decidió viajar a Nueva York, en donde se apuntó en la School of Visual Arts, sumergiendose en el caotico sueño del arte mundial de esa ciudad.

La Escuela de Artes Visuales era tremenda - comentó Keith - Tomé clases basicas de dibujo, pintura, escultura, arte e historia. Mas tarde, hice cursos de video arte, semiótica y arte de performances. Todo era tremendamente excitante... Viví en el Greenwich Village, en mi propio apartamento y asistía a los cursos. Fue muy interesante conocer a Kenny Scharf y a Jean-Michel Basquiat, que se hicieron mis amigos, y que tambien soñaban con ser artistas.1981, foto:Klaus Wittman

Todos los profesores recuerdan al joven  como un estudiante inusualmente energico y dedicado a sus aprendizajes.

En la década de los 80, Nueva York era una ciudad donde sucedían cosas y cosas. Personas de toda índole y estilos y formas de vida, de toda Norteamerica llegaban al East Village para vivir y crear. Era toda una generación que sobrevolaba a la cultura hippie.

Keith era parte de un activismo efervescente y el mismo estaba inmerso en la escena de los clubes, de la musica punk - rock y especialmente en la escena de los graffities, que invadia las calles y el sistema del suburbano de toda la ciudad.

"Los graffitis son las mas hermosas cosas que nunca he visto" - decía Keith. "Los chicos que los hacian eran muy jovenes y de la calle, pero tenian un dominio tan increible del dibujo que me enloqueció totalmente. Quiero decir que la técnica de dibujar con una pistola de pintura o un spray era asombrosa porque es muy dificil de realizar. Y la fluidez de las lineas, las proporciones, y las lineas negras de los contornos que unian los dibujos...Eran las lineas que siempre me habian obsesionado desde la infancia".

En 1980, poco despues de dejar la Escuela de Artes Visuales, Keith comenzó a dibujar sus propios graffitis en las calles. Como otros artistas, inventó su particular estilo y firma. El "logo" de Keith era un animal, que continuó dibujando siempre, pareciendose a un perrito progresivamente. Posteriormente comenzó a dibujar un pequeño personaje que gateaba, que fue convirtiendose en "El niño". En este camino, tambien comenzó a desarrollar su particular vocabulario, que fue variando y ampliandose con el tiempo.Tokyo Pop Shop, 1988

Dado que siempre andaba escaso de dinero, Keith viajaba normalmente en Metro (Subway). En una ocasion, mientras esperaba en el andén, "descubrió" unos papeles negros que tapaban los paneles publicitarios cuando caducaba la publicidad. "estos paneles son excepcionales para dibujar sobre ello". Entonces salío del Metro, compró unas cajas de tizas blancas, y regresó, comenzando a dibujar en los paneles negros.

Los dibujos eran particularmente sencillos - pirámides, platillos volantes, figuras humanas, figuras aladas, conjuntos de televisiones, animales y niños. Rápidamente el niño con rayas se convirtió en su "firma" y la gente de Nueva York que viajaba en Metro, comenzó a reconocer esos dibujos, aunque no  tenía idea de quien los hacía.

"Cada dos semanas añado nuevos elementos a los dibujos" - explicaba el artista - A menudo hago trece o catorce dibujos en un día. Ahora he encontrado una forma de participar con los artistas del graffiti, sin copiarles, dado que yo no puedo pintar en los trenes. Actualmente, mis dibujos sobre el papel negro de los paneles me hace mas vulnerable a ser cazado por los policías - lo que añade un elemento de peligro. Comienzo a emplear mas y mas tiempo en el subterráneo. Actualmente sigo una ruta que me permite ir de estación en estación precisamente para hacer esos dibujos"

Para divertirse, Keith y sus muchos amigos pasaban sus noches en el Paradise Garage o en el Club 57, un garito del East Village, donde Keith realizó acciones de performances que enlazaba el recitado de poemas, el visionado de videocreaciones hechos por él mismo, y la actuación de varios grupos de charada. Fundamentalmente, el Club 57 era un lugar en donde todo el mundo parecía perder sus inhibiciones, hacer tonterías y en general crear un tiempo de ocio relativamente salvaje.

Durante esa época, Keith se financió a si mismo trabajando en varios clubes del centro de la ciudad. En Dancetería fue ayudante de camarero. En el Mudd Club organizó shows de arte subterráneo. En algún momento, trabajó como ayudante de un galerista llamado Tony Shafrazi.

Al poco tiempo, sin embargo, comenzó a vender mas y mas sus obras fuera de su estudio Al principio se habia negado a exponer en las galerias. "Sentía que la situación de las galerías resultaba increiblemente cerrada, confinada" - manifestó. Pero ahora la necesidad de una galería era esencia. Dibujos en el Metro Feb. 1, 1982

Y así comenzó una asociación profesional con la Galeria Tony Shafrazi en el Soho. La primera exposición de Keith se hizo en octubre de 1982 y tuvo un fantastico éxito. Cuidadosamente organizada por el artista y su galerista, la muestra atrajo unas 4000 personas y permitió a Keith en su vertiente mas prolífica y dinámica.

Las obras expuestas reflejaban muchs facetas de sus interesas, desde los grupos callejeros de breakdance, la musica rap y los graffitis, hasta la libertad sexual de esa epoca y la gran interrelacion entre razas. Los criticos tildaron la exposición como "excitante" en sus creatividad y energía, y el nombre de Keith Haring pasó a ser parte de la vanguardia artistica de la ciudad.

Los padres de Keith estaban orgullosos del exito de su hijo. Como recordaba su madre: "Nunca supe que es lo que Keith estaba haciendo en Nueva York, pero estaba segura de que haría algo grande. Cuando habia pasado dos o tres años en la ciudad, regresó a visitarme. Entonces rebuscó en sus bolsillo y sacó unos diez billetes de cien dólares. Cuando le pregunté que qué era aquello, respondió: He vendido algunas cositas y esto es para devolverte parte de todo lo que me has dado en los años pasados."Dibujos en el Metro, Dic. 18, 1981

Casi de inmediato fue invitado a exponer en Europa (Holanda, Italia, Bélgica, Inglaterra) y en Japón. En todas partes, la gente apreciaba un estilo que combinaba lo sencillo y lo completo, que combinaban el color y el dibujo para unas imágenes variadas dinámicas de gran originalidad.

Era un estilo que sugería misteriosamente las tradiciones de África, Asia, Australia, Oceanía y las América.  Eran imágenes poderosas que atañían al subconsciente de las sociedades, que permitían a Keith mirar el mundo desde la perspectiva del oprimido, y a través de su arte transmitía sentimientos populares.

En el curso de su carrera el artista llamó la atención de causas sociales creando obras para promover - por ejemplo - campañas de alfabetización de la UNICEF, contra el apartheid en Sudáfrica, y un apoyo muy especial contra los daños del SIDA, creando trabajos artísticos avisando a los jóvenes sobre la necesidad de tener sexo seguro.

Ampliando su reconocimiento, Keith comenzó a ampliar su horizonte creativo pintanto grandes murales alrededor del mundo y diseñando esculturas al aire libre que semejaban ser grandes jugetes infantiles de colores brillantes. Dos grandes honores le fueron otorgados con apenas 27 años, cuando fue invitado a exponer un recopilatirio de sus obras de 1980 a 1985 en el Bordeaux Contemporary Art Museum en Francia y en el Stedelijk Museum en Holanda.Keith Haring arrestado durante una de sus manifestaciones

Nada en la vida de Keith era aburrido. Amaba las fiestas y rodearse de gentes con talento y hermosa, muchos de los cuales apreciaban su trabajo. Una de sus fans fue Madona, a quien Keith conoció por haber comenzado juntos en el East Village. "Eramos como dos pajaros raros en el mismo ambiente", diría la cantante.

Otro amigo fue el artista Roy Lichtenstein, que manifestó sobre la obra de Keith: "Cuando Keith finaliza una pieza, no hay nada que se pueda pensar en cambiar. Incluso si hacia algo de repente o improvisado todo resultaba perfecto. Todo  es bello".

En 1986, Keith abrió una tienda Pop, en Lafayette Street en el Soho, donde comercializaba camisetas, gorras, botones, muñecas hinchables, y otros muchos productos diseñados por él.

Durante el tiempo en que Keith alcanzaba la fama y el reconocimiento en el mundo del arte, perdió a numerosos amigos por el SIDA.  Fue a finales de 1988, descubrió un punto púrpura en su pierna, una señal del SIDA llamado sarcoma de Kaposi. Su médico confirmó que tambien habia sido tocado por el VIH. El principio esto no afectó a sus habitos de trabajo y sus planes de viajes. Pero a medida que la enfermedad avanzaba, se fue sintiendo mas y mas débil, hasta que le fue imposible sijetar un lapiz siquiera.

Keith Haring falleció el 16 de febrero de 1990, a la edad de 31 años.

 

Web oficial del artista: http://www.haring.com

 

 

 

ISLA  TERNURA PLAYA NO ERES EL ÚNICO