1881 - 1924

 APUNTES  BIOGRÁFICOS  

Jacob Israel de Haan (31 de diciembre de 1881 – 30 de junio de 1924) fue un abogado, diplomático, escritor, periodista y poeta judío de nacionalidad holandesa.

Fue asesinado de tres balazos en el pecho a manos de Avraham Tehomi de la Haganah, una organización paramilitar, el 30 de junio de 1924 debido a su actividad de disidente intelectual en contra del sionismo. Este hecho ocurrió cuando salía de la Sinagoga Shaarei Zedek en la calle Jaffa, en Jerusalén. Se cree que fue la primera víctima de la violencia política sionista. De Haan es reverenciado como un mártir entre ciertas secciones seguras de la comunidad judía Hared, particularmente la Neturei Karta y la Edah HaChareidis.

De Haan nació en Smilde, un pueblo de Drenthe, provincia situada al sur de los Países Bajos, y creció en Zaandam. Tuvo diecisiete hermanos y recibió una educación judía tradicional.

Su padre, Yitzchak HaLevi de Haan, fue Jazan, (cantor en la sinagoga) y shojet kosher (matarife ritual).

Una de sus hermanas, Carry (1 de enero de 1881 - 16 de noviembre de 1932), fue una importante autora holandesa mas conocida por su nombre de casada Carry van Bruggen.

De Haan trabajó como profesor y estudió derecho entre 1903 y 1909. Escribió en publicaciones socialistas y otras revistas durante estos años.

 Fue amigo de Frederik van Eeden y Arnold Aletrino, escritores holandeses de la escuela Tachtiger.

En 1904, mientras vivía en Ámsterdam, escribió su polémica novela Pijpelijntjes ("Líneas desde Pijp"), según algunas opiniones que veladamente es un relato de su vida supuestamente gay, con Aletrino en el barrio obrero de Ámsterdam de "Pijp".

El homoerotismo del libro, muy impactante a principios del siglo XX, hizo que fuera despedido de su trabajo como docente y apartado de los círculos políticos social-demócratas.

Aletrino y Johanna van Maarseve, su protectora, compraron todos los ejemplares del libro, para  mantener alejado al escritor del escándalo.

En 1907 se casó con Johanna van Maarseveen, una doctora no judía, pero se cree que el matrimonio fue una relación platónica, se separaron en 1919 pero nunca se divorciaron oficialmente.

Una segunda novela polémica, Pathologieën (1908, las "Patología") describió las penas y los placeres de una relación de sadomasoquista. Sin embargo, este libro pasó básicamente inadvertido, por el complejo estilo de la prosa de De Haan.

Posteriormente publicó cinco volúmenes de poemas entre 1914 y 1921 que le trajeron cierto reconocimiento popular.

Alrededor de 1910, De Haan desarrolló un interés en el Judaísmo, la nación de Israel y el Sionismo.

Este interés puede haber comenzado a consecuencia del encarcelamiento masivo de Judíos en Rusia zarista, sospechosos de ser bolcheviques, y de implicación  como abogado en lograr su libertad.

Según los archivos históricos, de Haan viajó a Rusia armado con una carta de la recomendación de la Reina de los Países Bajos y pudo negociar indulgencia para sus clientes judíos. Su trabajo para los judíos rusos duró dos años y lo volvió consciente de los "demonios"  del antisemitismo.

Tras esa etapa, decidió instalarse en los territorios de Palestina, buscando su acercamiento a la futura constitución del Estado de Israel.

Antes de su partida para Palestina, De Haan es descrito como sigue: ... En 1919, dos años después de la Declaración Balfour, este poeta de la canción judía tomó el próximo paso lógico y emigró a Palestina "Ansioso de trabajar en reconstruir la Nación, el Pueblo y el Lenguaje" como De Haan puso a Chaim Weitzman en una carta-formulario para un pasaporte. La misma carta asumía su postura con aplomo. La falsa modestia nunca fue uno de sus defectos. Con una mezcla de dudas martirizadas que muchos emigrantes sionistas tenían, y el orgullo de una postura bien arraigada, De Haan escribió: "No estoy dejando Holanda para mejorar mi condición.  Ni materialmente, ni intelectualmente la vida en Palestina será igual a mi vida aquí. Soy uno de los mejores poetas de mi generación, y el único poeta nacional judío importante a quien Holanda alguna vez ha tenido. Es difícil dejar todo eso."...

El De Haan "Palestino" entró a ese territorio en un amargo y tormentoso día de invierno, en enero de 1919, a lo que  era sobre todo un país intrincado. Posiblemente tenía las condiciones políticas más confusas de ese momento políticamente complicado cuando la conferencia de paz de Versailles estaba a punto de comenzar.

Uno podría considerarlo un hábitat natural para este hombre malhumorado. Fue las "Dos veces tierra prometida": Prometida a los árabes tras la revuelta árabe que T. E. Lawrence describió en "Los siete pilares de la sabiduría", y a los judíos (o mas en la práctica  a los Sionistas) por la Declaración Balfour que apelaba a la creación de una patria judía en los mismos territorios.  De Haan llegó allí como un ardiente, que no fanático,  sionista. 

Vida en Palestina

De Haan rápidamente se implicó en asuntos religiosos. Escribió extensamente sobre el tema de Israel y el Sionismo y cuando se instalo en Jerusalén, comenzó a enseñar en la nueva Facultad de Derecho y enviando artículos a la publicación Algemeen Handelsblad, uno de los mas importantes diarios de Holanda, y a la De Groene Amsterdammer, un semanario de  orientación liberal.

Al principio se alineo con el sionismo religioso y con el movimiento Mizrachi, pero tras conocer al Rabino Yosef Chaim Sonnenfeld, líder de la Comunidad Haredi se convirtió en portavoz político de la misma en Jerusalén, y elegido secretario político del Concejo de la comunidad Ortodoxa (Vaad Ha 'ir)

Durante ese tiempo mantuvo relaciones con hombres, incluyendo árabes del Jerusalén Este. Referencias que aparecen en su libro de poemas titulado "Kwatrijnen" (Quatrains: Estrofas de cuatro versos), publicado póstumamente en Ámsterdam en 1924, sugieren alusiones a esto:

¿Qué espero en esta hora nocturna
La ciudad reposa sobre por el sueño
Sentado en la pared de Templo -
¿Dios, o el muchacho marroquí?

El establecimiento sionista secular no permitiría que la comunidad de Haredi establecida en Palestina estuviera representada en la Agencia Judía en los años 1920.  En respuesta, el Haredim fundó una sección en Jerusalén para representar sus intereses en el  Mandato Palestino. El líder de los Haredi judíos en Palestina en la época, el Rabino Yosef Chaim Sonnenfeld eligió a De Haan para  organizar y representar la postura de esa comunidad a un nivel diplomático igual que el de los Sionistas seculares.

 Cuando Lord Northcliffe, un editor británico, estaba a punto de visitar el Medio Oriente, de Haan fue a Alejandría en Egipto para presentar el caso del Haredim de Palestina antes de que llegara a esa tierra.

De Haan habló con el editor explicando la tiranía del Movimiento Oficial Sionista y los periodistas que seguían el viaje del Lord informaron de todo ello a su regreso a Inglaterra. Como corolario de este contacto, De Haan fue nombrado corresponsal del Daily Express, un periódico "de a penique" que sacaba muchos escándalos.

Por esa corresponsalía el jurista comenzó a ser visto como traidor a su propia gente, y sus comentarios eran leídos en Gran Bretaña y en el resto del Imperio británico. Cierto es que en esa época los lectores estaban mas preocupados por los misterios de la Tumba de Tutankamon en el Valle de los Reyes en Egipto, que por la enrevesada política palestina). Pero las autoridades sionistas tanto en Londres como en Palestina estaban evidentemente preocupadas porque en esos comentarios críticos representaban un potencial daño por venir de un judío que vivía y conocía lPoco conocida imagen de Haan vestido de áraba.a realidad del centro mismo del punto caliente.

De Haan también contactó con el árabe Hussein bin Ali, lider Hashemita tanteando su apoyo para "Yishuv Hayashan" (la comunidad judía pre-sionista en la Tierra Santa), explicando la posición Heredi opuesta a los planes sionistas de fundar un Estado judío, respaldando el establecimiento de un Estado Palestino en Jordania, dentro de una Federación.

De Haan fue asesinado el 30 de junio de 1924, y el crimen fue atribuido a los sionistas alarmados por sus  actividades políticas y por sus contactos por los Estados Árabes.

La publicación sobre este suceso ""El primer asesinato político en Palestina", por Shlomo Nakdimon y Shaul Mayzlish, en 1985, reavivó el interés por este crimen. Los autores lograron localizar al asesino, Avraham Tehomi (1903 -1990), por entonces un hombre de negocios viviendo en Hong Kong.

Tehomi fue entrevistado para la TV israelí por Nakdimon y abiertamente dijo:"He hecho lo que Haganah decidió que había que hacer. Y nada fue hecho sin las ordenes de Yitzhak Ben -Zvi (Que posteriormente sería el segundo presidente de Israel entre 1952 y 1963)... No tengo ningún remordimiento porque él (De Haan) buscaba destruir nuestra idea del sionismo". Tehomi negó  los acusaciones de que el asesinato de De Haan estaba relacionado con su homosexualidad: "Nunca he escuchado nada de eso", añadiendo "¿porque el "negocio" iba a tener que ver con lo que él hiciese en su casa?"


En los círculos Haredi, De Haan es considerado un mártir, matado porjudíos seculares protegiendo su concepción de la religión judía. Durante los años 1980, la comunidad Haredi en Jerusalén trató de cambiar el nombre del jardín de Zupnik para conmemorar a De Haan.

Aunque la fama de De Haan disminuyó tras su asesinato, sus obras han sido publicadas y reimpresas en un flujo constante. Incluso su amigo, el filo nazi David Koker se las arregló para publicar sus "Brieven uit Jeruzalem" (Cartas de Jerusalén) en un pequeño libro.

En 1949, se creó un comité con el objeto de publicar una edición selecta de sus poemas, que finalmente lograron en 1952. La "Sociedad Jacob Israel de Haan" promovió otras publicaciones: aforismos filosóficos y la correspondencia con su hermana Mies de Haan.

En los años 1960, hubo dos intentos de publicar biografías, y después de los 1970 comenzó una revisión de la obra. Muchos de sus escritos sobre leyes y temas jurídicos han sido reeditados, así como sus novelas y sus prosas tempranas han sido rescatados de oscuras revistas.

 Docenas de ediciones de bibliófilo han recogido sus poemas y artículos en prosa. Un gran volumen de la correspondencia (solamente entre 1902 y 1908) fue publicada en 1994, arroja alguna luz sobre su vida, pero una biografía completa sigue sin ser escrita.

A través de los años, en los Países Bajos se han desarrollado proyectos, festivales y producciones teatrales relativas a la obra y vida de De Haan.

Un verso del poema "Para un joven pescador" que dice "Para la amistad tal ilimitada ansia.." está grabado en el monumento a la colectividad homosexual en Ámsterdam, monumento dedicado al sufrimiento de los gays y lesbianas a través de la Historia, especialmente los masacrados durante la época nazi.

 

ISLA  TERNURA PLAYA NO ERES EL ÚNICO