LOS ADOLESCENTES HOMOSEXUALES

de la página miexamen.com

Para todo adolescente el desarrollo es una tarea llena de retos y demandas. Un aspecto importante consiste en definir su identidad sexual. Todos los niños exploran y experimentan sexualrnente como parte de su desarrollo normal. Este comportamiento sexual puede llevarse a cabo con miembros del mismo sexo o del sexo opuesto. A muchos adolecentes el pensar en o experimentar con personas del mismo sexo puede causarles preocupación y ansiedad con respecto a su orientación sexual. A otros, aun los pensamientos o fantasías pueden causarle ansiedad.

La homosexualidad es la atracción sexual persistente y emocional hacia alguien del mismo sexo. Es una-parte-de la gama de expresión sexual. Durante la niñez y la adolescencia, por primera vez muchos individuos homosexuales se percatan de su homosexualidad y pasan por la experiencia de tener pensamientos y sentimientos homosexuales. La homosexualidad ha existido a través de la historia y en diferentes culturas. Cambios recientes en la actitud de la sociedad hacia la homosexualidad han ayudado a algunos adolescentes homosexuales a sentirse más cómodos con su orientación sexual. En otros aspectos de su desarrollo estos jóvenes son similares a los jóvenes heterosexuales. Experimentan los mismos tipos de estrés, luchas y tareas durante la adolescencia.

Los padres necesitan entender claramente que la orientación sexual no es un desorden mental. Hoy por hoy no se entienden claramente las causas de la homosexualidad. Sin embargo, la orientación sexual no es un asunto de decisión propia. En otras palabras, los individuos no escogen ser homosexuales o ser heterosexuales. No importa cuál sea su orientación sexual, todos los adolescentes tienen la alternativa de escoger la expresión -de su comportamiento sexual y su estilo de vida.

A pesar de que ci conocimiento y la información acerca de la homosexualidad ha aumentado, los -adolescentes todavía tienen muchas preocupaciones. Estas incluyen:

• Sentirse diferentes a sus pares (amigos -o compañeros);

• sentirse culpables acerca de -su orientación sexual:

• preocuparse acerca de cómo puedan responder su familia y seres queridos;

• ser objeto de burla y de ridículo por parte de sus pares;

el preocuparse acerca del SIDA, la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual;

-. temer al discriminación si tratan de pertenecer a clubes, -participar en deportes, ser admitidos en -universidades y conseguir empleos, o ser rechazados y acosados por otros

   .

Los adolescentes hornosexuales pueden aislarse socialmente, separarse de las amistades y los amigos, tener problemas concentrándose y desarrollar una pobre autoestima. También pueden desarrollar una depresión. Los padres y otras personas necesitan estar alerta a estas señales de angustia, ya que estudios recientes demuestran que -los jóvenes homosexuales tienen un alto incidente de muertes por suicidio.

Es importante para los padres entender la orientación homosexual de sus adolescentes y

Proveerles apoyo emocional. -Los padres frecuentemente tienen dificultad aceptando la homosexualidad de sus adolescentes por algunas de -las mismas razones por las que el joven desea mantenerlo en secreto. A los adolescentes homosexuales se les deberla permitir decidir cuándo y a quién revelarle su homosexualidad. Los padres y otros miembros de la familia podrían-obtener entendimiento y apoyo de organizaciones como Padres. Familias -y Amistades de -Homosexuales

Los adolescentes que no se sienten cómodos con su orientación sexual o que no saben cómo expresarla, pueden beneficiarse de recibir asesoramiento. Pueden beneficiarse del apoyo y de la oportunidad de clarificar sus emociones. La familia también puede ayudar al adolescente a hacer el ajuste a los problemas y conflictos-que surjan en el ámbito personal, escolar y familiar. La terapia dirigida específicamente a cambiar la orientación homosexual no se recomienda y puede ser-dañina a un adolescente reacio. Puede crear mayor confusión y ansiedad al reforzar los pensamientos negativos y las emociones con las que el adolescente ya está luchando.

¿ Que Necesitan los Hombres "Gay" Jóvenes

En la Prevención del VIH?

¿ Están los hombres "gay" a riesgo?

Desdichadamente, sí. Las investigaciones hasta hoy recopiladas muestran una alarmante alza en las tasas de prevalecía del VIH entre hombres "gay" y en las tasas de toma de riesgos sexuales, lo cual sugiere que los jóvenes "gay" en sus 20s-están forjando una "segunda ola" de la epidemia del SIDA. En la época de los 30, la edad promedia entre los infectados con VIH era-de más de 30 años. Esta bajó a 25 años entre 1987 y 1991. Desde 1987 a 1991, uno de cada cuatro nuevos individuos infectados en los EU tenía 22 años o menos. Li)

En un estudio 425 hombres "gay" -entre los 18 y 20 años de la ciudad de San Francisco, L A, se descubrió que el 18% ya estaban infectados con VIH. con una tasa de incidencia del 2 6% anual; entre los de 27 a 29 años -de edad, 2-9% eran VIH-+. (2) En otro estudio cuya muestra fue de hombres ‘gay" entre los 17 y 22-años provenientes de sitios públicos se descubrió que el 9% de ellos eran VIH+. También se descubrió que-especialmente los jóvenes Afro-Americanos, tienen una alta seroprevalencia del VIH (21 %. Un estudio a hombres "gay" entre los 18 y 24 años de la ciudad de Nueva York encontró que el 9% de -estos eran VIH±. (4)

¿ Que es lo que pone a riesgo?

En contraste con estudios-de hombres "gay" mayores los cuales demuestran dramáticas reducciones en las conductas riesgosas con respecto al VIH, (5,6) una variedad de estudios demuestran que los jóvenes "gay" se están envolviendo en relaciones sexuales sin protección con altos porcentajes. Un estudio a hombres adolescentes "gay" y bisexuales en Minesota encontró que el 63% estaban en "riesgo extremo" debido a las relaciones anales sin protección y al uso intravenoso de-drogas. (7) En una encuesta telefónica llevada a cabo en San Francisco, LA se encontró que el 44% de los hombres "gay" menores de 30 años se habían envuelto en relaciones anales sin protección durante el año anterior a la entrevista, esto en comparación con los hombres mayores de 30 años que contaban con el.

 

¿ Que les empuja a tomarse el riesgo?

Una gama compleja de: factores en el ámbito individual, interpersonal y de comunidad contribuyen a que los jóvenes "gay" tomen riesgo-s sexuales de alto nivel. Debido a que la gran parte de los casos de SIDA ocurre entre los hombres "gay" entre los 30 y 40 años de edad, muchos jóvenes "gay" perciben que el SIDA en una enfermedad que solo afecta a los mayores lo cual les -hace sentirse seguros cuando tienen sexo sin-protección.

Los hombres jóvenes están, a menudo, en una fase exploratoria con respecto a la sexualidad, lo que

-puede estar propiciando altas cantidades de parejas sexuales y una disponibilidad a la-práctica de actividades variadas. El hecho de declararse "gay" puede ser también un período emocional turbulento, -lo que puede resultar en un bajo nivel de auto-estima y depresión, factores que pueden estar contribuyendo a la falta de motivación y auto-eficacia en lo que a sexo seguro se refiere.

Es mas, proteger la salud de uno mismo no es necesariamente la prioridad de un hombre joven "gay". Las motivaciones interpersonales pueden ejercer mayor presión-la necesidad de pertenecer al ambiente para así encontrar compañía e intimidad. Sin embargo, hay factores interpersonales que pueden estar contribuyendo al hecho de que estén teniendo sexo sin protección. Para el hombre "gay" joven es más factible que el sexo sin protección ocurra con el novio-alguien cuyo afecto es importante para ellos.

Las normas y la estructura social de la subcultura del hombre "gay" joven puede estar conduciéndoles por la vía del sexo sin protección. En muchas -comunidades los bares "gay". Y los sitios donde transita mucha gente son -escenarios que brindan la oportunidad propicia para conocerse y socializar. Sin embargo, cada uno de estos escenarios esta cargado de sexo mas aún del bar cuyo énfasis es el alcohol-factor que consistentemente se-encuentra ligado a la práctica del sexo sin protección.

 

¿ Que funciona entre el hombre "gay" jóvenes?

A pesar de la enorme necesidad, solamente un puño de programas específicamente dirigidos hacia jóvenes "gay’ han sido diseñados y evaluados. 

La consejería individual para reducir el riesgo, seguido por una educación impartida por miembros -del grupo en cuestión y la recomendación hacia servicios de salud y de medicinas han sido reportados como una estrategia efectiva en la reducción de lo casos de sexo anal sin protección entre los hombres "gay" adolescentes de Mineapolis, MN. Çli) -En la ciudad de Nueva York, se impartió una intervención intensiva en grupos pequeños y sesiones múltiples a jóvenes "gay" entre los -14 y 19 años que buscaban servicios en una agencia comunitaria para la juventud "gay"; cuanto más asistían a las sesiones, más dramáticos eran los cambios en las conductas de riesgo (1 %)

Los programas a nivel comunitario pueden llegar a alcanzar una gran cantidad de hombres jóvenes. Un programa exitoso promovió una norma para poder tener sexo más seguro entre los jóvenes 7gay" a través de una variedad de actividades de orden social, y alcance comunitario los cuales fueron diseñados y dirigidos por la Juventud misma. Las tasas -de relaciones sexuales anales bajaron de un 400 o a un 3100 después de dicha intervención. El programa también descubrió que los hombres jóvenes que se envuelven en actividades sexuales sin protección con menos disposición a participar en talleres fueron atraídos por medios de diferentes actividades-como bailes, en "picnics", grupos rapa "gay" y en juegos de "volley-ball".

El medio publicitario orientado hacia -la juventud también puede ser utilizado en forma creativa para poder llamar la atención del hombre "gay" joven. 

-En Australia los anuncios que promueven la prevención del VIH conducida por miembros del mismo grupo aparecieron en revistas a través del país. Mas de 1,3 00 jóvenes "gay" respondieron. Cuestionarios de seguimiento demostraron que el 73% -no le habían dicho a algún miembro de la familia que eran "gay", mientras el 48% no se lo había dicho a ninguno. El correo -directo resultó ser muy exitoso para lograr enviar información sobre SIDA y sexualidad a los adolescentes "gay" en áreas aisladas o a un medio ambiente con una cultura complicada que de otra forma no hubiera sido accesible.

 

¿QUÉ HACER?

Debido -a los múltiples factores que contribuyen a que los hombres jóvenes ‘gay" tomen el riesgo.

Programas que impacten en las variables a nivel individual, social e interpersonal. Fundar, diseñar, implementar y evaluar programas de prevención para el hombre gay joven, debería ser una de las prioridades más importantes para detener la epidemia del SIDA.

El mito de que la comunidad gay" ha sido saturada con servicios de prevención necesita ser exterminado. Cada año saldrán jóvenes que no han estado expuestos a campañas de prevención de años anteriores, por esto la prevención del VIH deberá ser dinámica y continua.

Programas de prevención del VIII creativos que envuelvan a la comunidad, todo esto dentro del contexto de la vida del -hombre joven "gay’t, incorporando temas sobre la auto-estima, el uso de drogas, las necesidades para con la sociedad y sobre como declarar la identidad sexual frente a la sociedad. Los programas a nivel comunitario y los impartidos por miembros del grupo en cuestión son especialmente promisorios y particularmente necesarios son los servicios para la gente de color. Debido a que la historia sexual previa predice -muy acertadamente la conducta de riesgo actual, una temprana intervención cuando -la vida sexual del hombre joven se inicia sería de máxima efectividad.

La homofobia social puede estar impidiendo la implementación de programas de prevención efectivos para el hombre gay" joven y esto puede estar desanimándolos a que tengan acceso a los servicios de prevención. La política no debería interferir -con los servicios de prevención del hombre "gay joven.

Un programa de prevención completo utiliza múltiples elementos para proteger a la mayor cantidad de personas a riesgo posible. Los mensajes y servicios de prevención del SIDA dirigidos a los hombres gay jóvenes no se hace para condenar o promover" la sexualidad, sino que es un acto de responsabilidad frente a una grave amenaza en-el área de salud. Si no actuarnos pronto, pudiésemos perder una -nueva generación de hombres gay’. 

 

ISLA TERNURA LA PLAYA ADOLESCENTE Y GAY