JAMES DEAN y SAL MINEO

 

Si hay alguna película mítica para muchos jóvenes norteamericanos y del resto de los amantes de bucear en la iconografía gay esa cinta es "Rebelde sin causa".

En ella Sal Mineo interpreta a un  adolescente que logra encontrar su propia realidad interior al enamorarse de un muchacho algo mayor que el, representado por James Dean. Tal vez eso no se plantea explícitamente en la película, dada las condiciones sociales de la época de la misma y el férreo control que el "system" mantenía tanto de pantalla hacia afuera como de pantalla hacia adentro.

Es bien sabido que en aquellas épocas "no existían" actores homosexuales ni personajes de tal condición (mas o menos). Por mas que Gary Grant y Randolph Scott hicieran vida conyugal abiertamente, o que Errol Flynn le tirase los tejos a Tyron Power...

Claro que a los grandes estudios no les hacia gracia que los jóvenes valores como Monty Clift, Rock Hudson o Tab Hunter siguieran los pasos de George Cukor y demás.. Por eso la sexualidad no tan ambigua de James Dean o la abierta homosexualidad de Sal Mineo fueron camufladas por los gabinetes de prensa de los capitostes cinematográficos. Bastante inútilmente camuflada, eso si.

No obstante las caricias, los gestos y miradas (y hasta un beso que se aplican Sal y James, no  incluida en las versiones de "Rebelde.." por obra y gracia de los censores) atendidas desde la luz del presente no dejan lugar a dudas. 

Es mas, Nicholas Ray, el director de esa obra clásica, entendiendo perfectamente que Sal estaba enamorado de James supo utilizar el peso de los detalles para que el muchachito llamado Platón se luciese para mayor intensidad de la obra, para el provecho descarado y licito de la película.  Por eso puede afirmarse que Sal Mineo logra el milagro de dar vida REAL al primer adolescente gay del cine, dejando de lado algunas caricaturas anteriores del homoerotismo en el cine.

Dice Terence Moix en este sentido, que " Danny Peary se aproximo a las sensaciones que en la actualidad nos despierta  Rebelde sin causa viendo en ella una obra sobre la soledad y la búsqueda de compañía: Los humanos solo pueden sobrevivir si se sienten apoyados por otros que se hallan en idéntica situación. Vean la película, observen que importante es para cada personaje sentirse acariciado o besado por sus amigos /amantes o familiares. Para revivir, enfrentándose a un nuevo día, es esencial para ellos encontrar contacto físico. Esto es lo que convierte Rebelde... en la mas emocional de las películas"

El rodaje de Rebelde sin causa  no fue un encuentro meramente profesional y casto. Según se ha cotilleado en varios mentideros, hubo sexo y en cantidad. Y no es rumor descalificado el que apunta a mas de alguna experiencia mas que triangular, de trío, entre James Dean, Natalie y Sal Mineo.  Todo es posible desde la complicidad y el deslumbramiento de dos adolescentes de 16 años (Natalie y Sal) orbitando alrededor de un fenómeno seductor de 24 años,  como James Dean.

El mismo James presumía de haberse acostado con alguno de los mas importantes hombres del "todo" Hollywood.  Pero todo ello pertenecía al "celuloide oculto", lógicamente.

Puede uno preguntarse si en una sociedad menos falsa, hipócrita y de cartón piedra como la de aquella época y entorno, la relación afectiva entre James Dean (Jimmy) y Sal Mineo hubiese llegado a consolidarse.

Retomamos el comentario de Terence Moix, cuando dice "Volviendo hacia el pasado, debemos recordar que Jimmy ejerció su paternalismo hacia Sal de manera absoluta, tanto que su historia, como la de Rebelde sin causa, resultaría homoerótica aunque no hubiese habido intercambio sexual. Es lo que traduce en todo momento el papel de Sal en la película y lo que no escondía el guión original, que incluía un beso entre papaíto James y su niño favorito. Del repugnante censor que lo corto antes del rodaje no se acuerda ni su asquerosa madre que lo parió, pero, como ha escrito Jeffers "todos los cortes efectuados en el guión no consiguieron anular la mirada de adoración que escapa de los enormes ojos de Sal cada vez que mira a su protector."

Paul Jeffers, biógrafo de Sal Mineo escribe: Convencido de que Sal se había enamorado locamente de Jimmy, el director esperaba que Sal no tardaría mucho en ofrecer algo mas tangible que una mirada llena de trascendencia... Muchos creían que ocurriría. Corría el rumor de que Sal y Jimmy eran amantes. Esta evidencia permaneció durante muchos años. Así, cuando el biógrafo de James Dean pregunto a Sal si había hecho el amor con Dean, él lo negó, pero chasqueando los dedos añadió: "Estoy seguro de que si llega a pedírmelo habría podido ocurrir en un santiamén". E  insistiendo en el recuerdo declaró a Jeffers "Si entonces hubiera podido comprender que un chico podía enamorarse de otro, habría ocurrido; pero no entendí eso hasta unos años después, cuando ya era demasiado tarde para Jimmy y para mi"..."

 

JAMES DEAN: Nacido en 1931 en Indiana. Murió en un accidente de coche en 1955, a los 24 años de edad. Rodó tres películas: Al este del Edén, Rebelde sin causa y Gigante.

SAL  MINEO:  Nació en Harlem (Nueva York) en 1939, Murió asesinado en 1976.  Entre sus títulos figuran Rebelde sin causa (1955), Marcado por el odio (1956), Gigante (1956) y Éxodo (1960). 

Resumen de un articulo de Terence Moix. Suplemento dominical de "El País", Domingo 19 de agosto de 2001. (España)

"Sal Mineo, his life, murder and mysteri, de  Paul Jeffers.  New York, 2000

"Natasha, The biography of Natalie Wood", de  Suzanne Findstand

Fotogramas de la película "Rebelde sin causa", y de la colección particular de Terence Moix que aparecen en el suplemento mencionado.

 

 

ISLA TERNURA DESDE EL CORAZÓN AMORES DE LEYENDA